lunes, 1 de agosto de 2011

Hormonas animales


Se originan en las células de las glándulas endocrinas y circulan por el torrente sanguíneo hasta llegar al órgano (órgano blanco) en donde ejerce su acción.
La acción de las hormonas es específica, las células sobre las que actúan se llaman “células blanco”.
Según su naturaleza química pueden dividirse en cuatro grupos principales:



Proteínas o polipéptidos

Oxitocina
Insulina
Hormona del crecimiento


Derivados de aminoácidos

Adrenalina
Tiroxina


Esteroides

Hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progesterona)


Derivados de ácidos grasos


Hormona juvenil de los insectos
Prostaglandinas


Mecanismo de acción hormonal

Las “células blanco” identifican a las hormonas mediante los llamados receptores hormonales. Estos son el punto de unión con las hormonas.



 Los mecanismos que utilizan las hormonas para cumplir con su objetivo son dos:


Las hormonas proteicas se adhieren a los receptores altamente específicos que se encuentran en la membrana plasmática de las “células blanco”. Esta unión favorece la formación, dentro de la célula, de AMP-cíclico, llamado “segundo mensajero”, que es una molécula responsable de la acción de la hormona.


Las hormonas esteroides y la tiroxina, debido a que tienen muy poco peso molecular y a que son solubles en lípidos, atraviesan la membrana celular, se unen a sus receptores específicos y se introducen en el núcleo. Allí, activan los genes de las “células blanco” para que éstos realicen la síntesis de proteínas, que son las responsables de la acción de la hormona.


Características generales del sistema endocrino

La integración y la coordinación de la totalidad de las funciones vitales requieren de un sistema especializado. Es por esto que los sistemas nervioso y endocrino actúan en forma conjunta para mantener la constancia y el equilibrio del medio interno y para el normal funcionamiento de órganos y sistemas.
Una de las grandes diferencias entre ellos es que, el sistema nervioso provoca respuestas rápidas y poco duraderas, el sistema endocrino es de efectos más lentos, pero más duraderas. El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas que carecen de conductos excretores y es así que vierten sus productos directamente en la sangre, razón por la cual se llaman glándulas de secreción interna, y a sus productos o secreciones: hormonas. El termino hormona deriva de la palabra griega hormaien, que significa excitar o despertar la actividad, si bien no todas las hormonas estimulan a las células, sino que también inhiben algunos procesos.

Hormonas vegetales

Algunos procesos vegetales, como el desarrollo de la semilla, su crecimiento y su estado de latencia, la reproducción, la floración y la caída de frutos y flores, se encuentran regulados por distintos tipos de hormonas. Las hormonas vegetales son producidas por células que no están agrupadas en glándulas; principalmente, las de los tejidos de crecimiento de raíces y tallos (meristemas apicales).

















Hormonas vegetales




Auxinas


Promueven el crecimiento apical. Mantienen la dominancia apical e inhiben el crecimiento de yemas axilares. Inducen la aparición de raíces en los esquejes de tallos. Influyen en el fototropismo y el gravitropismo. Estimulan el desarrollo de los frutos. Intervienen en el retraso de la caída de hojas y frutos.


Giberelinas


Intervienen en la formación de flores y frutos, y en la germinación de semillas. Promueven el alargamiento del tallo.



Citocininas


Estimulan el crecimiento de hojas y yemas laterales. Revierte la dominancia apical. Promueven la división celular.  Estimulan el desarrollo de frutos y del embrión. Retrasan el envejecimiento y la caída de las hojas.


Etileno


Inhibe el alargamiento del tallo. Acelera la maduración de los frutos. Favorece la caída de las hojas, flores y frutos.


Ácido abscísico


Participa en el cierre de estomas y mantiene el estado latente de las semillas. Inhibe el crecimiento de la planta, la germinación de las semillas y el desarrollo de yemas. Promueve la caída de las hojas.