domingo, 19 de junio de 2011

Sistema nervioso periférico

Desde el encéfalo y médula salen pares de nervios craneales y raquídeos o espinales, los que se conectan a todos los efectores y receptores del organismo y así forman el llamado sistema nervioso periférico. Los troncos nerviosos, tanto craneales como espinales, están formados de haces de fibras nerviosas (axones y dendritas). Los únicos cuerpos de células nerviosas presentes en el sistema nervioso periférico son los de neuronas sensitivas, reunidos en agrupaciones denominadas ganglios, cerca del encéfalo o la médula, y ciertas neuronas motoras del sistema autónomo.

Nervios craneales

De distintas partes del encéfalo salen 12 pares de nervios destinados principalmente a los órganos de los sentidos, a los músculos y a las glándulas de la cabeza. Los mismos 12 pares,  distribuidos aproximadamente por los mismos órganos y tejidos, se encuentran en los vertebrados superiores, reptiles, aves y mamíferos, pero los peces y anfibios solo tienen los 10 primeros. Como todos los demás nervios, los craneales están formados de neuronas; algunos solo de neuronas sensitivas (pares I, II y VIII); otros casi exclusivamente de neuronas motoras (pares III, IV, VI, XI y XII) y el resto de las dos clases (pares V, VII, IX y X).

I - Olfatorio, se origina en la mucosa pituitaria.
II- Optico, se origina en la retina.
III - Motor ocular común, el origen de las fibras sensitivas es en los propioceptores de los músculos del globo ocular, los efectores inervados por las fibras motoras son músculos del globo del ojo; músculos que modifican la curvatura del cristalino; músculo que cierra el esfinter del iris.
IV - Patético, el origen de las fibras sensitivas es en los propioceptores de los músculos del globo ocular (sentido muscular), los efectores inervados por las fibras motoras son otros músculos que mueven el globo ocular.
V - Trigémino, el origen de las fibras sensitivas es en dientes y piel de la cara, los efectores inervados por las fibras motoras son algunos músculos masticatorios.
VI - Motor ocular externo, el origen de las fibras sensitivas es en los propioceptores de los músculos del globo ocular, los efectores inervados por las fibras motoras es el músculo recto externo del ojo.
VII - Facial, el origen de las fibras sensitivas es en los bulbos gustativos de la porción anterior de la lengua, los efectores inervados por las fibras motoras son músculos de la cara y glándulas submaxilar y sublingual.
VIII - Auditivo, el origen de las fibras sensitivas es en el caracol y en los conductos semicirculares (audición y sentidos del movimiento, equilibrio y rotación).
IX - Glosofaríngeo, el origen de las fibras sensitivas es en los bulbos gustativos de la porción posterior de la lengua y en la mucosa de la faringe, los efectores inervados por las fibras motoras son: glándula parótida y músculos faríngeos de la deglución.
X - Vago, el origen de las fibras sensitivas es en: terminaciones en varios órganos internos (pulmones, estómago, aorta, laringe), los efectores inervados por las fibras motoras son fibras parasimpáticas al corazón, estómago, intestino delgado, laringe y esófago.
XI - Espinal, el origen de las fibras sensitivas es en: músculos del hombro (sentido muscular), los efectores inervados por las fibras motoras son los músculos del hombro.
XII - Hipogloso, el origen de las fibras sensitivas es en: músculos de la lengua (sentido muscular), los efectores inervados por las fibras motoras son los músculos de la lengua. 

Uno de los nervios craneales más importantes es el vago, el cual forma parte del sistema autónomo e inerva los órganos internos del tórax y parte superior del abdomen.

Nervios raquídeos 

Todos los nervios raquídeos son mixtos, o sea con componentes motores y sensitivos en cantidad aproximadamente igual. En el ser humano se originan a partir de la médula espinal en 31 pares simétricos, cada uno destinado a inervar los receptores y efectores de un segmento del cuerpo.
Cada nervio sale de la médula en forma de dos raíces, las cuales se unen poco después para formar el tronco nervioso. Todas las neuronas sensitivas entran en la médula por la raíz posterior, en tanto las fibras motoras en su totalidad salen de la médula por la raíz anterior.


Cada nervio raquídeo poco después de la unión de las dos raíces se divide en tres ramas: la rama dorsal, arborizada por la piel y músculos del dorso; la rama ventral, para la piel y músculos de los costados y abdomen, y la rama autónoma, con destino a las vísceras.

Reflejos y arcos reflejos 

Un reflejo es una respuesta automática innata y estereotipada a un estímulo dado, que solo depende de las relaciones anatómicas de las neuronas que participan. Típicamente, un reflejo afecta a una parte del cuerpo, no a la totalidad de él. La flexión de la pierna como respuesta a un estímulo doloroso y la constricción de la pupila a la luz intensa son reflejos típicos. 



Reflejos son las unidades funcionales del sistema nervioso, y muchas de nuestras actividades son el resultado de ellos.
Los reflejos existentes al nacer, y comunes a todos los hombres, se llaman reflejos heredados; otros adquiridos producto de la experiencia se conocen como reflejos condicionados.
Los requerimientos anatómicos mínimos para la conducta refleja son una neurona sensorial, con un receptor para descubrir el estímulo, unidos por una sinapsis a una neurona motora, que se adhiere a un músculo o algún otro efector. Este, el tipo más sencillo de arco reflejo, se denomina monosináptico porque sólo hay una sinapsis entre las neuronas sensorial y motora. Muchos arcos reflejos comprenden una o más interneuronas entre las neuronas sensorial y motora.


Un reflejo simple, en el que la estimulación de un receptor produce contracción de un músculo, encuentra su expresión típica en la sacudida de la rodilla. Cuando se golpea el tendón de la rótula y, por lo tanto, se extiende, los receptores del tendón son estimulados y un impulso se transmite por el arco reflejo hasta la médula espinal y desciende, y el músculo adherido al tendón se contrae, produciendo una súbita extensión de la pierna.