domingo, 8 de mayo de 2011

Neuronas, Nervios y Ganglios

Las células propias del tejido nervioso reciben el nombre de neuronas, y están especializadas en conducir el impulso nervioso. Están constituidas por un cuerpo celular y por una gran prolongación citoplasmática, llamada cilindro-eje o axón. Tanto del cuerpo celular como del axón se desprenden pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, llamadas dendritas que comunican a las células entre sí.
Cuerpo celular, posee diferentes formas (ovoide, piramidal, estrellada...) relacionadas con la diversidad funcional de las neuronas: el control de los movimientos musculares, de la memoria, de la secreción hormonal, del aprendizaje y otras más. Dentro del cuerpo celular se diferencian dos estructuras:
- el núcleo, ubicado en el centro del cuerpo neuronal, gobierna toda la actividad celular;
- el neuroplasma, o citoplasma de la neurona.
Axón (del latín axis:eje). Su función es la de transmitir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otro cuerpo neuronal vecino. Las prolongaciones citoplasmáticas en su extremo terminal reciben el nombre de telodendron.
Dendritas (del griego dendrón:árbol). Su función es la de recibir las señales generadas en las neuronas vecinas y transmitirlas hacia su propio cuerpo celular.
Las neuronas se hallan acompañadas, por lo general, de un conjunto de células, las células de la neuroglia, que sirven de soporte físico y alimentario de las neuronas, y también cumplen otras funciones en la transmisión de la información nerviosa.
Se denomina fibra al axón que se halla rodeado de una capa lipídica, la vaina de mielina. Esta vaina se forma por la transformación de las células de Schwann, un tipo especial de células de la neuroglia.
Existen fibras que no están cubiertas de mielina, son las fibras amielínicas. En éstas, la transmisión del impulso nervioso es más lento.
El conjunto de fibras mielínicas, reunidas en haces de miles de unidades, constituye los nervios, mientras que la agrupación de los cuerpos neuronales da lugar a los ganglios nerviosos.


Las neuronas se pueden clasificar según su anatomía (A) o su fisiología (B)