jueves, 15 de marzo de 2012

El modelo de estímulo – procesamiento – respuesta

Entre los objetivos de los científicos al realizar sus trabajos de investigación encontramos el de identificar las regularidades de los fenómenos que estudian. De esta forma encontrarán las explicaciones a muchos de estos fenómenos. Por ejemplo, los mosquitos perciben a sus presas por el calor que irradian los seres vivos, que para nosotros es invisible, y que es percibido por ellos como un mapa de colores. Por lo tanto recién pueden localizarnos visualmente cuando se acercan a unos 10 metros, y desde allí pueden detectar nuestro calor corporal con su visión infrarroja, gracias a ella, los mosquitos nos encuentran en la oscuridad de la noche.
Esto guarda similitud con como vemos nosotros, porque si bien el resultado es diferente, existe un mecanismo básico que explica ambos fenómenos.
Cuando los científicos identifican entonces regularidades elaboran un modelo.
Un modelo es una representación de la realidad que permite explicarla.
En el caso de las funciones de relación y control en los seres vivos, si bien existen diferentes maneras de captar estímulos y distintas respuestas posibles, podemos representar cualquier ejemplo con el denominado modelo estímulo – procesamiento – respuesta. La mayor parte de los animales, incluidos los seres humanos, poseemos además centros de procesamiento de la información: el cerebro o los ganglios nerviosos. Es allí donde la información procedente del ambiente externo o interno se interpreta, y donde se elabora otra información. Luego se produce una comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores, que responden al estímulo.
Las plantas no cuentan con sistema nervioso y no realizan el mismo tipo de procesamiento de la información que los animales, pero poseen receptores que captan estímulos y efectores que llevan a cabo las respuestas. Lo que sucede en el interior de estos organismos es que los estímulos del ambiente producen cambios fisiológicos que se traducen luego en señales para los órganos efectores. Por lo tanto, el modelo propuesto permite explicar cualquier ejemplo de relación entre los seres vivos y el ambiente.
Estímulo: cualquier cambio, tanto del exterior como del interior del cuerpo, capaz de provocar una respuesta del organismo
Respuesta: realizan acciones en respuesta a esa información
Receptores: la estructura capaz de percibir los estímulos y transmitirlos a los centros nerviosos
Efectores: llevan a cabo las respuestas


131 comentarios:

  1. gracias me sirve mucho para febrero... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que ver si aprubo yo ahora el 20

      Eliminar
    2. Jajajaj yo también rindo hoy

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. uy bro hoy es la prueba en una hora a ver si llego a un 4 jajsj

      Eliminar
    5. Yo rindo hoy y no se nada me parece que sale machete de una

      Eliminar
    6. rindo en 2 dias kjdksajkdj lpm no se un pingo qliao

      Eliminar
    7. yo rindo a las 9:40, exactamente 1 hora lpm

      Eliminar
    8. Ma........ma..............

      Machete
      nazi

      Su cuenta de Google a Sido un exito

      Eliminar
    9. JAJAJA soy la unica que no sabe lo que es llevarse una materia sorry pero jamas me lleve ni una

      Eliminar
    10. me leí todo y todavía me pregunto si aprobó o no.

      Eliminar
    11. jajsjaj me mata como se pusieron a hablar todos por acá, suerte a todos los que vienen a estudiar jajaja

      Eliminar
    12. jaja eu me tiran ejemplos del modelo este?

      Eliminar
    13. hola, yo también voy a rendirla :)

      Eliminar
    14. hola, yo vengo aquí para terminar mi ultimo trabajo de la escuela jajjaj

      Eliminar
    15. na, yo la tengo previa desde hace 2 años y todavía no se una garompa

      Eliminar
    16. jaja yo tengo que rendir hoy y son las 11 B)

      Eliminar
    17. klk alguien me ayuda en una tarea necesito saber como ocurre el proceso estimulo-procesamiento-respuesta en los animales, al toque💰👉🏽

      Eliminar
    18. yo rindo hoy xd, pa salvar el trimestre y no se una poronga

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. EN qué se diferencia el modelo estimulo Procesamiento- respuesta al aplicarlo en animales, plantas y microorganismos? La saben me dicen plis

      Eliminar
  3. gracias perros me sirve un monton XD

    ResponderEliminar
  4. deseeme suerte perros, rindo en 2 días xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Ledesma, ¿aprobaste? Yo doy en un día, y tengo mucho miedo que me manden a febrero :( desime que no es muy dificil

      Eliminar
    2. Cristian Ledesma, ¿aprobaste? Yo doy en un día, y tengo mucho miedo que me manden a febrero :( desime que no es muy dificil

      Eliminar
    3. Mañana tengo prueba jajaja cague fuego

      Eliminar
    4. hola me podes ayudar en esto
      un oso comiendose un salmon
      me explicas el estimulo el procesamiento y la respuesta

      Eliminar
  5. Tengo que rendir el 15 ����

    ResponderEliminar
  6. gracias wey, a carrin me va a poner un 10, jaja t la creiste

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien me podría a ayudar a hacer un esquema de estimulo procesamiento y respuesta donde se evidencie la respuesta de un conejo cuando olfatea la planta y comienzan a producir saliva. Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una duda, alguien me puede realizar esta actividad? GRACIAS!
    Imagina que estás cargando una caja y de repente sin querer se te cae sobre tu pie.
    B- Describe cuál sería en este ejemplo el estímulo, los receptores, el centro de integración, el órgano efector y la respuesta. Define cada uno de estos conceptos

    ResponderEliminar
  9. Muchas grachias, tengo que rendir y este texto me explica perfecto xdd

    ResponderEliminar
  10. Rindo la semana que viene varias cosas que pusieron en este blog, se agradece un montón :D

    ResponderEliminar
  11. gracias, rindo mañana y no puedo llevarme otra materia a feb TENGO MUCHO MIEDOOO!

    ResponderEliminar
  12. Rindo mañana y estoy estudiando recien a esta hora rip yo

    ResponderEliminar
  13. ESTOY POR RENDIR EN UNOS DIAS Y NO CONSIGO LA INFOO AYUDAAA

    ResponderEliminar
  14. Skereeeeeeeeeeee rindo el lunes y recién estoy estudiando ;) suerte para miiiiiiii je je je

    ResponderEliminar
  15. Rindo el lunes y recién estoy juntando los temas jajajajja

    ResponderEliminar
  16. rindo el lunes y no entiendo una chota

    ResponderEliminar
  17. Gracias el jueves rindo y sk desapruebo mi vieja me caga a palo me quiero pegar un tiro jajaja

    ResponderEliminar
  18. Rendi hoy, y rendi malll... estoy al borde del suicidio

    ResponderEliminar
  19. Genial gracias
    la semana que biene rindo deseenme suerte

    ResponderEliminar
  20. Mañana tengo prueba de esto, me re ayudaste, gracias ♡

    ResponderEliminar
  21. Tenia que llenar un par de cosas me re ayudo

    ResponderEliminar
  22. Tenia que llenar un par de cosas me re ayudo

    ResponderEliminar
  23. Vieron cuando no entendes algo aunque lo releeas mil veces😔😔😔😔

    ResponderEliminar
  24. Diosito envienme suerte para mi previa de biologia bai

    ResponderEliminar
  25. Si entrego esto el jueves y apruebo no me llevo biología así que deseenme suerte

    ResponderEliminar
  26. 18 de diciembre y rindo esto ya no tienen ideas las profesoras

    ResponderEliminar
  27. Yo tmb necesito aprobar tengo miedo 😥😢

    ResponderEliminar
  28. 10 de febrero del 2020 espero que sirva

    ResponderEliminar
  29. No entiendo nada gente ayudenmennn

    ResponderEliminar
  30. AJJAJ q lindo es ver los comentarios Aguante EL TRAIDOR Y LOS PIBES

    ResponderEliminar
  31. Gracias, me sirvió muchísimo...

    ResponderEliminar
  32. Gracias a esto y ah mis compañeros que. Me pasaron algo del tp a acambio de hacerles la mitad del tp de historia aprobe

    ResponderEliminar
  33. HOLA TROL0S q onda la family q ganas de volver al 2013 lpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dou bro,yo tmbn,volver a los 7 años pero no para ser rata devuelta.

      Eliminar
  34. Que creisi que les este sacndo cap a todo?
    Ya tengo mimis aq
    Espero que hayan rendido bien uwu,salu2.

    ResponderEliminar
  35. Alguen me podría poner un ejemplo?!

    ResponderEliminar
  36. LPM QUE CHOT4 ES PROCESAMIENTO dea re agresi3

    ResponderEliminar
  37. Subscribanse a ByReep en Yt regalo cuentas de fortnite

    ResponderEliminar
  38. Gracias me sirvió para la tarea de cuarentena xd

    ResponderEliminar
  39. me re ayudooo odio biología 😅😷

    ResponderEliminar
  40. Pero las plantas coc
    que procesan la información del estímulo para hacerlo una respuesta?

    ResponderEliminar
  41. alguien me da la respuesta plis

    me dice q tengo q usar el estimulo-procesamiento-respuesta para explicar la siguente situacion y la situacion es

    un perro comienza a salivar cuando siente el olor de una pieza de carne


    ayudenme plis

    ResponderEliminar
  42. alguien me puede ayudar con esta pregunta¿cual es la funcion de los coordinadores el modelo"estimulo-procesamiento-respuesta"?

    ResponderEliminar
  43. Che bro alguien me pasa su ig para pasarle algo q no entiendo?

    ResponderEliminar
  44. Cuál es el estímulo y respuesta del mosquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabía, por ejemplo, que el olor corporal puede influir en su elección de una víctima en lugar de otra. Y también que los mosquitos son especialmente buenos olfateando dióxido de carbono, el que abunda en el aliento de los animales de cuya sangre se alimentan, como los humanos

      Eliminar
  45. GRACIAS POR EL CONTENIDO,ME SIRVIO MUCHO

    ResponderEliminar
  46. yo rindo mañana y no entiendo nada :(

    ResponderEliminar
  47. Xd yo tengo que entregar este trabajo hoy y me faltan 2 preguntas pero alta paja hacerlas

    ResponderEliminar