martes, 27 de agosto de 2013

El eje hipotálamo - hipófisis

Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo.
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción  de las hormonas de la hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:

La Adenohipófisis o hipófisis anterior

La Neurohipófisis o hipófisis posterior

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipófisis y sus correspondientes efectos o acciones:

Lóbulo
Hormona
Órgano Diana
Acción



Adenohipófisis
TSH
Tiroides
Estimula el Tiroides
ACTH
Corteza suprarrenal
Estimulación de la corteza suprarrenal
STH
Todos los órganos
Estimula el crecimiento
LH
Gónadas
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
FSH
Gónadas
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides
Prolactina
Mamas
Crecimiento de las mamas, secreción de leche

Neurohipófisis
Antidiurética
Riñones
Reduce la orina  producida
Oxitocina
Útero y mamas
Contracciones del  útero en el parto y producción de leche en las mamas

Las glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son los órganos principales del sistema endocrino de un animal. En los vertebrados están muy desarrolladas. Se originan a partir de células epiteliales que revisten las cavidades internas del cuerpo. Estas se multiplican e ingresan en la profundidad del tejido formando una masa celular de tamaño variable. Esta etapa es igual para la formación de las glándulas exocrinas, pero al terminar su desarrollo, estas continúan conectadas con la cavidad a través de un conducto por el que descargan sus secreciones. Las endocrinas pierden esa conexión y se infiltran con vasos sanguíneos que vuelcan sus secreciones hacia la sangre.