sábado, 8 de octubre de 2016

Regulación de las hormonas sexuales masculinas

Las células de Leydig ubicadas en el testículo, por fuera de los túbulos seminíferos, son el lugar de síntesis de la hormona testosterona. La testosterona pasa a la circulación sanguínea. La testosterona, a través de un mecanismo de retroalimentación negativa, inhibe la secreción de gonadotropinas. La hormona luteinizante (LH), producida en la hipófisis, es la hormona reguladora específica de la producción de testosterona. 
Las células testiculares de Sertoli, localizadas en los túbulos seminíferos, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotropina FSH u hormona folículoestimulante. Las células de Sertoli secretan una serie de proteínas, algunas de las cuales entran al lumen del túbulo seminífero y son importantes para la espermatogénesis. Una de las hormonas es la inhibina, y su función principal es inhibir la secreción de la FSH.
Los cambios asociados al comienzo de la adolescencia masculina están relacionados con el desarrollo del eje hipotalámico–hipofisiario–testicular.

Eje hipotalámico–hipofisiario–testicular

Al comenzar la pubertad, el hipotálamo empieza a aumentar gradualmente la secreción de hormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH), las que estimulan al lóbulo anterior de la hipófisis para que secrete FSH y LH.
Estas hormonas actúan sobre los testículos, estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios y el desarrollo de los caracteres primarios.

Hormonas, crecimiento y desarrollo

La adolescencia es un período complejo en el desarrollo de cualquier persona e involucra una serie de cambios físicos, psicológicos y hormonales que permiten adquirir la capacidad de reproducirse.
La pubertad está asociada a un crecimiento rápido y a la aparición de las características sexuales secundarias, mientras que la adolescencia es un período de transición entre la pubertad y la edad adulta. La adolescencia comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático o del cuerpo.
El ser humano presenta una diferenciación de sexos que puede verse incluso antes del nacimiento y viene determinada por el aparato genital femenino (ovarios, útero y vagina) y masculino (pene y testículos), los que constituyen los caracteres sexuales primarios. Pero, al transformarse en adulto, aparecen diferencias de tipo corporal entre los dos sexos; tales diferencias constituyen los caracteres sexuales secundarios.

En la mujer las características que aparecen son las siguientes:
- Crecimiento de los huesos.
- Aumento del tamaño de las glándulas mamarias.
- Ensanchamiento de las caderas.
- Crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica.
- Aparición de la menstruación.
- Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.

Por su parte, los hombres presentan, entre otros, los siguientes cambios:
- Crecimiento de los huesos.
- Desarrollo muscular.
- Aumento del espesor de la piel.
- Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.
- Eyaculación, que algunas veces ocurre durante el sueño.
- Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.

Los cambios corporales y hormonales afectan con frecuencia el estado emocional de los adolescentes.
Los hombres pueden estar preocupados por la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los músculos, los cambios de la voz y la primera eyaculación. Las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de las piernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardío de la menstruación.

Ejercicios

1. ¿Cómo explicarías las siguientes situaciones?
- La destrucción del lóbulo anterior de la hipófisis en animales o por alguna patología en humanos, produce atrofia testicular y regresión de las características sexuales secundarias.
- La inoculación de LH en la sangre de un ratón aumenta, por algunos minutos, el nivel de testosterona en la vena espermática.
- Pequeñas cantidades de testosterona introducida en el hipotálamo provoca atrofia testicular. En cambio, esta misma acción no produce efecto en la hipófisis.
2. Explica la función de las gonadotrofinas (FSH y LH), la testosterona y la inhibina en la espermatogénesis.
3. Relaciona los niveles de FSH, LH, estrógenos y progesterona en la fase folicular y luteinizante del ciclo menstrual.
4. ¿Por qué razón en los días de la menstruación o cercanos a ésta la mujer es infértil?
5. ¿Por qué razón en el día de la ovulación o cercanos a éste la mujer se considera fértil?

El ciclo menstrual

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=180304