lunes, 13 de junio de 2016

Clasificación anatómica del sistema nervioso

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos según su ubicación en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas llamadas meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.


Es el encargado de realizar las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta cuatro acciones esenciales, que son:
1. Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
2. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
3. Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
4. Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

El encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo, está envuelta por las tres meninges llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.


El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo (neurocráneo). Consta de tres partes bastante voluminosas: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

El cerebro

La superficie del cerebro se denomina corteza cerebral, es la parte más voluminosa e importante.
Está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tiene unas arrugas o pliegues llamados circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son las llamadas cisuras de Silvio y de Rolando.
Está dividido incompletamente en dos partes por una hendidura (cisura interhemisférica), llamadas hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Ambos hemisferios están comunicados por el cuerpo calloso.


En los hemisferios se distinguen los lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200 gr. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia...

El cerebelo

Está situado detrás del cerebro (parte posterior e inferior del encéfalo) y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.


El cerebelo procesa la información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales, con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar los movimientos coordinados y suaves del sistema muscular.
Una embolia que afecte al cerebelo puede causar mareos, nauseas y problemas de equilibrio y coordinación.
El tronco del encéfalo:
Está compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
El bulbo raquídeo:
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito… Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible.
La Médula espinal:
La médula espinal es un cordón nervioso blanco y cilíndrico que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia blanca se encuentra en el exterior y la gris en el interior. Su función más importante es conducir mediante los nervios de los que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.


La médula espinal termina en el área lumbar y continúa a través del canal vertebral con los nervios espinales. Debido a la semejanza con la cola de un caballo, la agrupación de estos nervios en el extremo de la médula espinal se denomina cauda equina (cola de caballo). Estos nervios envían y reciben mensajes hacia y desde las extremidades inferiores y los órganos pélvicos.