sábado, 16 de abril de 2016

Osmosis y presión osmótica

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.


Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.


Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.
En el caso de los eritrocitos sanguíneos la plasmólisis se denomina crenación y  turgescencia el proceso de hemólisis.
 
Muchos de los procesos biológicos que se efectúan en el funcionamiento de los seres vivos, se llevan a cabo gracias a la osmosis.
La permeabilidad selectiva o semipermeabilidad de las membranas celulares da por resultado un tipo especial de difusión llamado ósmosis, que implica el movimiento de las moléculas del solvente (en este caso el agua) a través de la membrana semipermeable.
Se llama membrana semipermeable a toda membrana que tiene poros muy pequeños que permiten el paso de ciertas moléculas, e impide el paso de otras porque su tamaño es mayor a la de los poros.
El movimiento neto de moléculas de la región de menor concentración a la región de mayor concentración a través de una membrana semipermeable se conoce como osmosis. La mayor parte de las moléculas de soluto no pueden difundirse libremente a través de membranas celulares semipermeables.
Se define a la presión osmótica como la presión necesaria para impedir la osmosis.
Esta presión se calcula con la diferencia de alturas al terminar la osmosis mediante la fórmula  P = d g h.

Aplicaciones de la ósmosis en la medicina

1. Diálisis. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, la sangre debe depurarse artificialmente por diálisis, que consiste en la separación de los solutos  de los pequeños por difusión a través de una membrana semipermeable, desde un área de alta concentración hasta otra de baja concentración (ósmosis).
La diálisis se realiza entre dos soluciones: la sangre del enfermo (con productos tóxicos y alteraciones electrolíticas) y el líquido de diálisis (solución electrolítica de composición similar a la del plasma).
2. Hidrolipoclasia Ultrasónica. Es un método de aplicación no invasivo, cuyo objetivo es la reducción de adiposidades localizadas y celulitis. Consiste en infiltrar solución fisiológica (suero) o agua destilada con o sin componentes lipolíticos y lidocaína (hipotónica) a profundidad determinada en la piel, esto produce un hinchamiento de los adipositos por osmosis, condición que debilita la membrana celular; así se aplica energía ultrasónica de alta potencia, lo cual provoca el estallido de la célula grasa (lipólisis) liberando glicerol que más tarde se eliminará a través de la orina.
3. Talasoterapia
Del griego thalassa, mar y therapeia, cura. Debido a que la composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo, al estar un individuo en contacto con esta, a través de la de la absorción osmótica el organismo recupera su equilibrio a través de los elementos en el agua.
Si la concentración de solutos en el agua de mar es mayor que en las células del organismos (edema, hay agua de más en la célula) el agua irá de adentro hacia a fuera. Si por el contrario las células del organismo están deficientes de estos solutos, el agua irá de afuera hacia dentro, y con ella algunos componentes del agua de mar como son: sodio, potasio, calcio, entre otros, que por su bajo o medio peso molecular pueden atravesar la membrana semipermeable, nuestra piel.
Aplicaciones de la ósmosis en la industria
Depuración de agua, Producción de agua ultra pura, ablandamiento de aguas duras, producción de agua potable (desalinización del agua de mar).