sábado, 13 de abril de 2013

Mecanismos de respuesta en el nivel organismo

La relación en los seres vivos

Qué son las funciones de relación

Las funciones de relación son aquellas que permiten a un ser vivo recibir la información del exterior o de su interior y responder a ella de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.
En toda función de relación se distinguen el estímulo; el receptor, que capta el estímulo y transmite la información al efector, que ejecuta la respuesta más adecuada.

Los estímulos

Un estímulo es un cambio en el medio que rodea a un organismo o en su interior. Estos cambios pueden ser de temperatura, de luz, de sonido, de concentración de alguna sustancia, etc.

Las respuestas

Las respuestas que ejecutan los receptores pueden ser muy diversas y se pueden agrupar en estáticas y dinámicas.
Estáticas. Son aquellas en las que no se produce movimiento; son la producción y la secreción de sustancias.
Dinámicas o taxias. En ellas sí se produce movimiento como respuesta al estímulo. Son positivas si se acercan al estímulo y negativas si se alejan de él.

Algo más:

En los organismos unicelulares, es su célula la que realiza todo el proceso de captación del estímulo y de ejecución de la respuesta. Una forma de responder a los estímulos es mediante el movimiento celular.
Los organismos pluricelulares tienen células especializadas para detectar determinados estímulos y todas ellas tienen que responder de manera coordinada ante un estímulo. Para ello, cuentan con sistemas de coordinación, que pueden ser de dos tipos:
  • La coordinación nerviosa (solo en los animales). La realiza el sistema nervioso a través de las neuronas, células encargadas de transmitir y de procesar la información.
  • La coordinación química (en todos los reinos). El sistema hormonal o endocrino responde a los cambios del medio interno, mediante unas sustancias llamadas hormonas.

36 comentarios:

  1. en dos horas tengo dos examenes gracias me ayudo en algo

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los dos tipos de respuesta en organismo unicelulares???

    ResponderEliminar
  3. Tengo que redactar un párrafo donde incluyan las palabras, estimulo,receptor,homeostpsis, quimiosintetico, heterotrofo..alguien me puede ayudar.por favor

    ResponderEliminar
  4. de que manera los animales utilizan mecanismos de respuesta y un ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja tengo que estar estudiando y ando leyendo estos tipos de comentarios

    ResponderEliminar
  8. tengo q relacionae esto con el estres y el sistema endocrino q verga necesito ayudaaaaa

    ResponderEliminar
  9. pase a 3ro de secundaria y estoy explorando toda la web en busqueda de los temas de tercero, es normal lo que hago? xD

    ResponderEliminar
  10. Necesito ayuda sobre los mecanismos e respuesta en los organismos

    ResponderEliminar
  11. Tengo que redactar un párrafo donde incluyan las palabras, estimulo,receptor,homeostpsis, quimiosintetico, asexual..alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  12. Tengo biología previa hace 7 años jaja gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo biología de casi 9años es la única que tengo nesecito sacarme para tener mi analítico 😔😔😔

    ResponderEliminar