lunes, 13 de junio de 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Los Reflejos

Si se toca descuidadamente un objeto que quema, se retira inmediatamente la mano por la acción rápida e involuntaria de los músculos. Sin embargo, la quemadura (excitación) no afectó directamente los músculos (efectores) sino a la piel de la mano (receptor). Como puede apreciarse se trata de un movimiento provocado por una causa externa al músculo efector. Ese movimiento es denominado movimiento reflejo.
En toda persona normal, independientemente de su edad, ocurre lo mismo; se trata de un reflejo innato, es decir, traído desde el nacimiento.
Pero cabe destacar que al mismo tiempo que se retira la mano se tiene la sensación de la que madura, es decir, que la persona toma conciencia de una sensación, en este caso, dolorosa. Al mismo tiempo se tiene conciencia de que se ha realizado un movimiento involuntario.
Los reflejos innatos se acompañan de sensación consciente. 

El reflejo rotuliano en el hombre 

Para comprobar el funcionamiento del reflejo rotuliano se hace sentar a la persona en el borde de la silla y se le hace cruzar una pierna sobre la otra de manera que penda libremente.
Con un martillo o simplemente con el borde de la mano extendida se le aplica un golpe seco y corto un poco por debjo de la rótula; el golpe es un estímulo mecánico que provoca una excitación.




De inmediato se observa una extensión brusca de la pierna, casi en el mismo instante en que se golpeó. Este movimiento ha sido involuntario y se volverá a producir tantas veces se golpee el tendón de la rótula sin que la persona pueda impedirlo voluntariamente. Por lo tanto: Un reflejo es un acto involuntario provocado por una excitación.


Objetivo: Verificar experimentalmente algunos de los movimientos reflejos.


1 - Reflejo rotuliano

a) Hacemos sentar a un compañero y le pedimos que cruce una pierna sobre la otra de manera que penda fláccidamente.
b) Se golpea la pierna cruzada con el martillo de percusión por debajo de la rodilla y se observa el resultado, ¿cuál es la respuesta?

2 - Leer la nómina de estructuras constituyentes de un arco reflejo e identificar cada una de ellas en el esquema. Coloca el número correspondiente en las respectivas flechas:







1. Tendón (receptor)
2. Fibra sensitiva
3. Cuerpo de la neurona sensitiva
4. Neurona de asociación
5. Cuerpo de la neurona motora
6. Fibra motora
7. Músculo (efector)








- Describa el acto reflejo siguiendo la secuencia del arco reflejo a partir de un estímulo.

3 - Reflejo fotomotor


a) Colocate frente a un compañero y tapale los ojos con ambas manos.



Previamente indicale que mire a lo lejos.
b) Retira una de tus manos y observa la pupila:
¿Qué cambios se producen?
c) Tapa nuevamente el ojo y retira la otra mano:
Indica las modificaciones que sufre la pupila.


4 - Reflejo a la acomodación

a) Invita a un compañero a mirar hacia un punto lejano. Coloca el dedo índice a 30 cm de uno de los ojos e indícale que mire el dedo.




b) Observa la pupila durante el cambio de dirección de la mirada y explica los cambios que se producen.

5 - Reflejo palpebral

a) Acerca sorpresivamente una mano a los ojos de un compañero y describe la reacción que se produce en los párpados.