sábado, 30 de abril de 2016

Preguntas y respuestas sobre comunicación celular

¿A qué llamamos comunicación celular?

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células.

¿Cuál es la función principal de la comunicación celular?

La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis.

¿Cómo responden los organismos unicelulares a los múltiples estímulos fisicoquímicos como la luz, temperatura, salinidad, acidez, concentración de otras sustancias, que reciben en el medio acuoso en el que viven?

Responden generalmente con movimiento, llamado taxia (quimiotaxia, fototaxia).

¿Qué tipos de comunicación celular existen en organismos multicelulares, según el ligando?

Contacto celular con ligando soluble (hormona o factor de crecimiento).
Contacto celular con ligando fijo en otra célula.
Contacto celular con ligando fijo en la matriz extracelular.

¿Cómo se denomina la comunicación, donde las moléculas señalizadoras (hormonas) son secretadas por células especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana o blanco localizadas en lugares alejados del organismo?

Comunicación endócrina

¿Entre qué células se produce la comunicación paracrina?

La comunicación paracrina es la que se produce entre células que se encuentran relativamente cercanas (células vecinas).

¿Qué tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en sus receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos?

Comunicación autocrina

Mencionar las dos variedades de comunicación nerviosa.

Comunicación neuroendocrina y comunicación neuromuscular.

¿Qué característica presenta la comunicación por moléculas gaseosas?
Es la comunicación en la que intervienen como mensajeros químicos sustancias gaseosas como el óxido nítrico y el monóxido de carbono.

¿A qué se denomina inducción?

A la acción de estimular a las células.

¿Cómo se denomina  a la célula sensible al estímulo?

Célula diana o célula blanco.

Las señales locales llegan hasta la célula diana o blanco por difusión en el lugar. Existen distintos tipos, ¿Cuáles son?

Las señales autocrinas, las señales paracrinas, las señales yuxtacrinas y las señales endocrinas.

¿Qué características presenta el complejo señal-receptor? Explicar

Saturabilidad, un aumento del número de señales satura el complejo señal-receptor. Esto es así porque el número de receptores de una célula es limitado.
Reversibilidad, el complejo señal-receptor se separa después de su formación. La liberación de la señal es importante porque si no ocurre, el receptor será estimulado continuamente.

¿Qué provoca la interacción señal-receptor?

Desencadena una serie de reacciones consecutivas en el interior de la célula, para producir una respuesta celular específica.

¿Qué son los receptores?

Los receptores son proteínas que suelen estar incluidas completamente en la membrana plasmática.

¿Qué son los canales iónicos?

Son proteínas integrales que comunican ambos lados de la membrana plasmática mediante poros que se abren y se cierran según determinadas condiciones.

¿Qué son los receptores asociados a proteínas G?

Son proteínas que atraviesan la membrana plasmática hacia afuera y hacia adentro varias veces. La unión de una señal sobre el lado extracelular de estas proteínas cambia la forma de su región citoplasmática y abre un sitio de unión para que una proteína periférica, conocida como "proteína G", se active y desencadene una serie de reacciones químicas dentro del citoplasma.

¿Cómo se denomina al proceso mediante el cual la célula blanco convierte una señal extracelular en una señal intracelular?

Se lo denomina transducción de la señal.

¿Cuáles son las principales funciones de la membrana plasmática de la célula?

Confiere a la célula su individualidad, al separarla de su entorno.
Constituye una barrera con permeabilidad muy selectiva, controlando el intercambio   de sustancias.
Controla el flujo de información entre las células y su entorno.
Proporciona el medio apropiado para el funcionamiento de las proteínas de membrana.

¿Qué son las uniones de hendidura o “uniones gap”?

Se trata de canales entre las membranas plasmáticas que conectan directamente los citoplasmas de dos células adyacentes. Por estos canales, formados por proteínas integrales llamadas conexinas, no pueden pasar moléculas grandes como proteínas, pero sí pueden hacerlo libremente iones o pequeñas moléculas, como los aminoácidos. Una célula animal está conectada con sus células vecinas por cientos de uniones de hendidura.

¿Qué tienen las células vegetales, en lugar de tener uniones de hendidura?

Poseen plasmodesmos, puentes de membrana que atraviesan las gruesas paredes vegetales que separan las células de las plantas. Una célula vegetal suele tener miles de plasmodesmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario