sábado, 20 de agosto de 2011

Glándulas endocrinas

Las características particulares de las glándulas endócrinas son que secretan sus productos y los vierten en la corriente sanguínea, de modo que carecen en general de conducto excretorio que lleve el producto activo al exterior o a uno de los órganos internos. Es por esto que también se las llama glándulas de secreción interna. Algunas como tiroides, paratiroides, suprarrenales e hipófisis, secretan solo hormonas y no tienen conducto excretorio, otras, como pancreas, ovarios y testículos, poseen ambas secreciones, externa a través de conductos, e interna, transportada por la corriente sanguínea. El páncreas es una glándula funcionalmente doble, pues elabora enzimas digestivas y también hormonas. En ciertos animales inferiores, las dos porciones constituyentes del páncreas están anatómicamente separadas.

¿Qué es una hormona? 

La palabra hormona no describe alguna clase particular de compuestos químicos, como sí lo hacen las palabras proteína, lípido o carbohidrato. Es un término dinámico definido por Bayliss como "una sustancia secretada por células de una parte del cuerpo que pasa a otra parte, donde actúa en muy pequeña concentración regulando el crecimiento o la actividad de las células". Las hormonas generalmente son transportadas en la sangre desde su lugar de producción hasta el lugar en que actúan, pero los neurohumores pueden pasar por un axón, y las prostaglandinas son transferidas con el liquido seminal.

Esquema que muestra las diferencias entre la secreción endócrina (A), la neurosecreción (B) y la neurotransmisión (C). Hormona (H) - Receptor (R)

En todo sistema endócrino podemos distinguir tres partes: la célula secretoria, el mecanismo de transporte y la célula blanco; cada una caracterizada por un grado mayor o menor de especificidad. En general, cada hormona es sintetizada y secretada por un tipo específico de célula. Algunas hormonas son transportadas con el torrente sanguíneo en solución, pero la mayor parte circulan ligadas a algún componente proteínico del suero. Unas están unidas en forma no específica a la albúmina; otras se unen selectivamente a proteínas específicas de gran afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario